¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA?

La producción agraria Ecológica, denominada también Biológica u Orgánica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios naturales. El objetivo principal, es la obtención de alimentos de máxima calidad.

Las técnicas utilizadas en la producción agraria ecológica son respetuosas con el medio ambiente y con las personas porque restringen el uso de productos químicos de síntesis (hormonas, herbicidas, fertilizantes, plaguicidas, etc.). Por lo cual los productos agrarios ecológicos no contienen residuos de estas substancias.

La Agricultura Ecológica no es una moda ni una modernidad, es el tipo de agricultura que se ha hecho desde hace miles de años, hasta aproximadamente los años 50-60 del siglo pasado. Es la forma de cultivar los alimentos que ha acompañado a la humanidad prácticamente durante toda su vida. Es a partir de entonces cuando se empiezan a aplicar en los cultivos, productos químicos de síntesis (fitosanitarios) y en la Industria Alimentaria (aditivos)

La Agricultura Ecológica se fundamenta en algo muy simple, los humanos llevamos en la tierra millones de años, y durante este tiempo hemos estado en contacto, respirando, comiendo y bebiendo una serie de productos alimentarios que nuestro organismo asimila sin ningún problema y con toda normalidad.

Por el contrario, los alimentos obtenidos a partir de la agricultura convencional, pueden contener cantidades residuales de los productos químicos de síntesis utilizados durante su producción y elaboración. La metabolización de estos productos en nuestro cuerpo no siempre es conocida y plantea dudas que no se deben menospreciar. La Agricultura Ecológica, es la única que garantiza productos sanos y naturales, libres de todas estas sustancias nuevas que nos pueden producir ciertas enfermedades y alergias.

UN PASO MÁS, DEMETER: LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

Se conoce como un proceso de producción agrícola que respeta los ciclos naturales para creaciones de cultivos, así como la influencia individual de cada uno de los elementos que participan dentro de este sistema. En la agricultura biodinámica cada parte juega un papel fundamental, es por eso que se hace especial énfasis en asegurar que todo esté en óptimas condiciones para ofrecer productos de alta calidad.

Por estar enmarcada dentro de la agricultura ecológica es común que, dentro de sus procesos de trabajo, se haga uso de abonos verdes, se preste especial atención al cuidado del suelo, la forma de atacar las plagas, el método de siembra… entre otros.

Si nos detenemos a observar el origen de la palabra biodinámica, podemos establecer que la fuente de funcionamiento se basa en la energía que mueve la vida, ya que este es el método que ha utilizado individualmente la naturaleza para darnos provisión siempre.

Es un más allá de la agricultura ecológica; los productos biodinámicos, son actualmente los más aproximados a la definición de naturales. Es el tipo de agricultura que hacían nuestros abuelos.

El sello que controla y certifica los productos biodinámicos es “DEMETER”, en honor a la diosa griega de la agricultura, la fertilidad y la tierra.

La Agricultura Ecológica, es la única que garantiza productos sanos y naturales.

NORMAS DE REGULACIÓN

Existe una única legislación para todos los países Europeos, Reglamento (CE) nº 834/2007 de la Comisión Europea (DOUE 28-07-2007). De obligado cumplimiento en todos los países. Esta normativa garantiza que los productos ecológicos han sido elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, allí descritas y que han estado controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.

LOGOTIPO Y ETIQUETAJE

El etiquetado de los productos procedentes de la agricultura orgánica ha de ir acompañado necesariamente por el código de los organismos de inspección encargados de examinar y certificar a los operadores ecológicos.

Este sistema de etiquetado está diseñado para proporcionar a los consumidores de los Estados miembros de la UE confianza sobre la procedencia ecológica de los productos que adquieren. El logotipo de la UE se ha creado para mejorar el conocimiento de los productos ecológicos entre los consumidores, como ocurre con otros logotipos nacionales presentes en productos que se comercializan en su propio país.

La regulación sobre la utilización de los logos ecológicos, está definida en el Reglamento (CE) nº 271/2010 de la Comisión Europea (DOUE 31-03-2010).

El sistema de etiquetado proporciona confianza sobre la procedencia ecológica de los productos.

ORGANISMOS Y AUTORIDADES DE CONTROL

Cuando el logotipo ecológico de la UE se utilice en el producto, siempre debe ir acompañado por el número de código del organismo o autoridad de control al que esté sujeto el agente económico que haya realizado la operación de producción o de elaboración más reciente.

El formato general del número de código es AB-CDE-999, en el que AB es el código ISO del país donde se realiza el control, CDE es un término que establece un vínculo con la producción ecológica, tal como "bio", "org" o "eko" y 999 es un número de referencia. Los Estados miembros atribuyen un número de código a los organismos y autoridades de control ecológico que hayan sido autorizados a operar en su territorio. Usted debe encontrar este número de código en la etiqueta de cualquier producto ecológico. El número de código constituye la prueba de que el producto que usted adquiere ha sido examinado por el organismo o autoridad de control encargado de garantizar que se ha fabricado o transformado de conformidad con el Reglamento ecológico.

CERTIFICACION ECOLÓGICA

Los organismos de control emiten a las empresas, un certificado de autorización, y de conformidad con la normativa ecológica. Todos los productos, así como el etiquetaje del mismo deben ser aprobados por dicha Autoridad de Control, como podrá comprobar más adelante.

La certificación ecológica garantiza que los productos han sido elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica y que han estado controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.

La certificación ecológica garantiza que los productos han sido elaborados y controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.

IMPORTACIONES

Se mantiene, el reconocimiento bilateral común de terceros países por parte de la Comisión en cooperación con los Estados Miembros.

De esta forma, la Comisión, con el apoyo de los Estados Miembros, supervisará la producción y el control de productos ecológicos, los cuales han de estar en conformidad con los objetivos y principios de la legislación ecológica.

Los importadores de productos ecológicos de fuera de la UE pueden conseguir autorización de los Estados miembros para importar ciertos productos. Para ello han de demostrar que sus productos están sujetos a requisitos similares o equivalentes a los productos ecológicos de la Unión Europea, y que han sido adecuadamente inspeccionados, por lo cual han de ir acompañados de un certificado de importación.

Las mercancías importadas, son sometidas a los controles, por parte de la administración, y debe ir acompañada de la documentación de entrada a Europa.

INSPECCIONES

Es muy importante que todos los agricultores, transformadores e importadores de la cadena de suministro de productos ecológicos sean inspeccionados, por lo menos una vez al año, con el fin de asegurar que cumplen con la normativa vigente.

Este proceso lo supervisa cada Estado miembro de la UE, que es responsable de que las autoridades competentes establezcan un sistema de inspección que asegure la adhesión a las obligaciones establecidas en el Reglamento sobre producción ecológica. En consecuencia, cada Estado Miembro ha designado un número de autoridades públicas y/u organismos de inspección privados autorizados para llevar a cabo las inspecciones.

Todos los organismos o autoridades de inspección actúan bajo la supervisión o en estrecha colaboración con las autoridades centrales competentes de los Estados Miembros. Para saber si un producto es ecológico, debe someterse a una analítica multiresiduos, (cromatografía liquida y de gases). La cual determina si dicho producto está exento de productos químicos de síntesis.

Toda la reglamentación sobre importaciones está sujeta a la siguiente regulación; Importaciones- Reglamento (CE) nº 1235/2008 de la Comisión Europea (DOUE 12-12-2008) Certificado de importación- Reglamento (CE) nº 1788/2001 de la Comisión Europea (DOUE 01-05-2004)

MÁS INFOMACIÓN

Todos estos aspectos, están ampliamente explicados en la web de la CE